domingo, julio 08, 2007

ADUANAS SE PREPARAN PARA X REUNIÓN DE ATACALAR EN SANTIAGO DEL ESTERO


El Comité de Integración de Atacalar vincula en un espacio macroregional de cooperación binacional a la Región de Atacama y a las provincias argentinas de Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero. Además se ha agregado la importante provincia de Córdoba y se anuncia próximamente el ingreso de la de Santa Fe.

La Aduana de Chañaral, cuyo ámbito jurisdiccional es toda la Región de Atacama
se ha sumado activamente a los esfuerzos del Gobierno Regional de Atacama para entregar los temas de su competencia, que favorezcan el comercio a través del Paso San Francisco. Es así como la Aduana de Chañaral se ha relacionado con su contraparte, la Aduana de Tinogasta, que se inserta en la Región Córdoba y tiene a su cargo el control trasandino del Paso San Francisco.

Interesan a las Aduanas los temas propios, como lo es la seguridad de la frontera, en términos de prevenir cualquier tipo de ilícitos que pudiera contaminar esta ruta; también en una visión moderna del quehacer aduanero, interesa la facilitación de los flujos de comercio, lo que se debe traducir en una simplificación de los trámites para hacer más eficiente este corredor.

En tal sentido, todos los servicios de frontera han coincidido en que la seguridad del Paso exige que se construya un nuevo Retén en Laguna Verde, que asegure una presencia de Carabineros 365 días al año.

Encuentro Aduanero Binacional

La Aduana de Chañaral recibió los días 3 y 4 de julio la visita de dos altos funcionarios de la Aduana argentina, participando con ellos en la Reunión de los organismos de Vialidad de los dos países y de una jornada técnico aduanera que permitió definir procedimientos y horarios para un mejor servicio a los transportes de carga y de personas por el Paso San Francisco.

Frente a las duras condiciones climáticas que se ha vivido en el curso de este invierno, el cruce por San Francisco se ha visto inusualmente interrumpido al igual que los pasos del sur, principalmente Libertadores. Sin embargo, para ayudar a la solución del problema de detención de camiones por cierres cordilleranos, la Aduana de Chañaral resolvió el 15 de junio la habilitación temporal de un punto de control como zona primaria aduanera en la ciudad de Chañaral, de manera que los camiones puedan subir al Paso previamente sellados e inspeccionados, con un control expedito en la cordillera que pérmita un cruce fluido en horarios viables para el tráfico.

Las Aduanas de Atacalar han avanzado de esta forma, en idear soluciones concretas para el fortalecimiento del Paso San Francisco, un potencial eje de integración física que ambos países necesitan en funcionamiento a la mayor brevedad.

Por su parte, los organismos de Vialidad han demostrado ya su efectividad frente a situaciones de emergencia, concurriendo prontamente en auxilio y apoyo de los vehículos que han subido a realizar relevos a frontera. Obviamente, los requerimientos de mejoramiento de los sistemas de comunicación han cobrado frente a tales emergencias una relevancia innegable y así será planteado en la próxima reunión de Santiago del Estero, en la X Reunión de Atacalar.





Construyendo redes de colaboración en materias aduaneras