domingo, enero 20, 2008

Lucha antidrogas, Transparencia y Modernización

DIA INTERNACIONAL DE LAS ADUANAS:

Lucha antidrogas, Transparencia y Modernización


Hernán Narbona Véliz[1]


El día 26 de enero se celebra el Día Internacional de las Aduanas. Este año 2008 la Organización Mundial de Aduanas ha centrado esta festividad en la lucha contra el tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas, por ser ésta una realidad abominable que constituye uno de los problemas planetarios que más profundamente amenaza a la sociedad contemporánea.

Mafias que no sólo atraen a la juventud al consumo de drogas y otras sustancias psicotrópicas, sino que, además, ejercen una violencia extrema que busca aterrorizar a la comunidad para que se reste de la acción activa que debiera cumplir en la denuncia del tráfico. Baste mencionar como evidencia de la peligrosidad de estas asociaciones ilícitas supranacionales que en el mes de diciembre 2007 un comando antidrogas ha detenido numerosos militares, agentes de aduanas, empleados de seguridad, funcionarios de la aduana mexicana, en un operativo que detectó en ese país media tonelada de cocaína proveniente de Colombia.

Por otra parte, con un ingenio increíble, los traficantes de cocaína colombianos van buscando estrategias de ocultamiento para movilizar la droga por las fronteras. Es así como han optado por transportar de una sola vez en submarinos varias decenas de toneladas de droga . Desde el 2005, dieciocho submarinos han sido interceptados por la Marina de Colombia en la costa Pacífico. En los dos más recientes, los traficantes han destruido el equipaje antes que lo capturaran las autoridades. Tras cada hallazgo las autoridades aduaneras deben aprender las nuevas técnicas que van inventando los narcotraficantes.

Surgen día a día nuevas hipótesis de riesgo. Cuando hay países con debilidades en su organización, comienzan a ser utilizados por los traficantes. En numerosos hallazgos de cocaína en África y en Europa, se ha apreciado que hay rutas nuevas funcionando desde América latina hacia África y desde allí hacia Europa.

La Oficina de Naciones Unidas en contra de la Droga y el Crimen ha señalado que las capturas de cocaína de países africanos han sido 60 veces superiores a las que se registraban el año 2002. Esto prueba que aparecen nuevos itinerarios por países con institucionalidades permeables a la influencia de las mafias. El dinero de la droga corrompe, pervierte y desestabiliza todo a su paso. Los narco-estados constituyen un peligro para la comunidad internacional.

En Chile tenemos fronteras de alto riesgo y la acción de Aduanas, sólo en Arica superó los 300 kilos de cocaína en el 2007. En la reunión regional norte de CONACE, a fines del 2007, se lanzó una campaña para disuadir a jóvenes en situación de riesgo, de origen quechua o aymará, para que no sean reclutados como burreros por los narcotraficantes. Son ellos, jóvenes desorientados, casi adolescentes, muchachas embarazadas, las víctimas del tráfico con ingesta u ocultamiento vaginal de ovoides, donde el burrero arriesga una muerte instantánea si se revienta uno de ellos. Esas personas, en caso de ser detectados arriesgan altas penas de prisión, arruinan su vida para siempre. Además, las mafias los siguen utilizando y jamás pueden salir de esos círculos de muerte.

¿Cuál puede ser la acción internacional de los servicios implicados en la lucha contra el tráfico de droga de tales dimensiones?

La amenaza del narcotráfico sobre las instituciones es real y debe ser prevenida con la modernización de las instituciones, con la transparencia y la alianza estratégica profunda entre la comunidad y el Estado, ya que la tarea de lucha contra el narcotráfico es de tal envergadura que, por más recursos que se asignen, será imposible erradicar el tráfico y el consumo en las sociedades si no se comprometen, las comunidades escolares, religiosas, las familias y las personas, de manera activa.

En el Informe Aduanas y Drogas, año 2006, de la Organización Mundial de Aduanas, se estima que anualmente 200 millones de personas consumen drogas en forma ocasional o permanente. El 80% de ellos consume marihuana. Pero, cuidado, que esta cifra puede mover a engaño. Pensemos que 8 mil personas murieron en la Unión europea por consumo de drogas en el 2007; que un 5% de la población de Europa consumió cocaína durante el 2007. Allí las cifras expresan una real situación social.

En el Día Internacional de las Aduanas la OMA ha querido colocar el acento en esta realidad planetaria. Así como ha aumentado el comercio mundial lícito, para el cual las Aduanas han diseñado y armonizado facilidades y simplificaciones operativas, también ha crecido el comercio ilícito, con la diferencia que en éste son la mafias las que construyen su facilidad, con el soborno, la corrupción y la extorsión. Cuando finiquita el delito del tráfico sobreviene el de cuello y corbata, el lavado de activos, que busca blanquear los dineros obtenidos de delitos anteriores utilizando testaferros, sociedades de papel, tecnologías e ingeniería financiera, mascaradas que concluyen en la disposición de siderales sumas de dinero en poder de estas organizaciones delictuales para reciclar en el negocio. Disponer de parte del Estado de recursos adecuados para hacer frente a este flagelo es un asunto prioritario en la seguridad nacional y en esta idea fuerza la Organización Mundial de Aduanas busca la mayor voluntad política de las autoridades nacionales, para actuar coordinadamente en contra de estos delincuentes.

Frente a este enemigo tenebroso y poderoso, los Estados deben coordinar sus energías. La Organización Mundial de Aduanas quiere en este Día Internacional de las Aduanas, llamar a un enorme desafío planetario, como lo es la lucha inteligente en contra del tráfico de drogas e ilícitos. El camino de la Transparencia y la Probidad, que está siguiendo el Estado de Chile, son fundamentales para que la fiscalización del público permita cerrar cualquier espacio a la influencia de estos intereses ilícitos, que siempre buscan camuflarse de lícitos. La profesionalización de los funcionarios aduaneros, la automatización de los procesos y la incorporación de tecnologías de punta, son elementos de una estrategia que la OMA procura apoyar en todos los países miembros. La coordinación de Aduanas y Policías en esta misión de protección a la comunidad resulta fundamental.

Por ello, el Día Internacional de las Aduanas convoca a nivel mundial a fortalecer las organizaciones aduaneras y procurar la modernización del Estado para prevenir la corrosión subterránea que pretendan realizar los delincuentes del tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas.

Desde Atacama para el Mostrador.

20 de enero de 2008.


[1] Administrador Público con Mención en Administración Aduanera, Consultor Internacional en Modernización Aduanera, Directivo del Servicio Nacional de Aduanas en Atacama..




Construyendo redes de colaboracion en materias aduaneras

Programa de Probidad y Transparencia del Gobierno

20 de Enero de 2008
Fuente El Mostrador

Definirá criterios para funcionarios
En marzo comienza a operar Programa de Probidad y Transparencia del Gobierno


por Claudia Rivas A.

Secretario ejecutivo de la Agenda de Probidad, Rafael Blanco, explicó a El Mostrador.cl que la instancia será reemplazada por un nuevo organismo dependiente de la Segpres y que se transformará en la contraparte del Consejo de la Transparencia, creado en la recién aprobada ley de Acceso a Información Pública.

En marzo próximo concluye su labor el secretario ejecutivo de la Agenda de Probidad y Transparencia del gobierno, Rafael Blanco; sin embargo, al mismo tiempo comenzará a tomar cuerpo el Programa de Probidad y Transparencia, creado por la Presidenta Michelle Bachelet, y que tendrá un estatus homologable a una división al interior de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Así lo confidenció a El Mostrador.cl el propio Blanco quien recordó que fue designado en el cargo por Michelle Bachelet para “avanzar las iniciativas de probidad y transparencia que la Presidenta había definido como prioritarias” y en ello colaboró con la Segpres.

“Se decidió la creación de un Programa de Probidad y Transparencia en forma permanente en el Estado. Eso se va a alojar en la Secretaría General de la Presidencia. La Presidenta estimó que en un tema como este, más allá de que se requería la aprobación de un conjunto de medidas administrativas o legislativas, era necesario tener un espacio que permitiera -dentro del Ejecutivo- coordinar acciones en estas materias, elaborar informes y estudios, constituirse también en una contraparte del nuevo Consejo para la Transparencia”, explicó Blanco.

Ello, porque según el profesional “alguien tiene que velar para que haya cierta uniformidad de criterios, dentro de todo el gobierno, de aquello que tiene que ver con estándares de probidad y transparencia y eso es parte de los roles que se van a asignar a este programa”.

Agregó que esta instancia que comenzará a funcionar en marzo podría tener un símil en la Oficina Estatal de Estándares Éticos del gobierno estadounidense. Y su función será capacitar a los funcionarios, estableciendo criterios orientadores para entender y aplicar las normas de probidad y transparencia.

“Por lo tanto, esta unidad que se instala en la Segpres va a coordinarse con el Servicio Civil, va a tener a su cargo, además, todo el proceso de capacitación de funcionarios públicos”, precisó Blanco.

En cuanto a su composición, el secretario ejecutivo de la Agenda de Probidad y Transparencia explicó que una persona será designada por la Presidenta y estará apoyada por un conjunto de profesionales.

Labor cumplida

Blanco deja la responsabilidad que se le había conferido con varios proyectos avanzados y leyes promulgadas. Por lo que en este contexto explica que la Agenda de Probidad tenía dos ejes de trabajo, un administrativo y otro legislativo. En el marco del primero, “dejamos instalado el ‘Gobierno Transparente’, que es este sitio web que está en todos las páginas web gubernamentales; aprobamos el proceso y plan de capacitación de funcionarios públicos que va a comenzar a funcionar a partir de este año”.

En cuanto al aspecto legislativo, Blanco explica que durante el período que trabajó con la Segpres, “se ha aprobado la ley que establece los procedimientos que permiten que los funcionarios públicos que conozcan casos de corrupción puedan denunciarlos y tengan un estatuto de protección; acabamos de aprobar en el Parlamento la nueva ley de Acceso a Información y la creación del Consejo para la Transparencia; tenemos en comisión mixta y en un nivel de avance probablemente para transformarse en ley en marzo, el proyecto de lobby; también tenemos un avance muy importante en lo que dice relación con la reforma constitucional que obliga a hacer públicas las declaraciones de patrimonio de intereses de todos los altos funcionarios de la administración del Estado”.

¿Fideicomiso Ciego?

Blanco aclaró que el tema del fideicomiso ciego “es parte del debate” y añadió que la Segpres presentó una reforma constitucional para obligar a todas las altas autoridades de la administración a que presenten una declaración pública –esto ya había sido aprobado en una ley anterior, la obligación de hacer declaración de patrimonio de intereses- de los ministros, subsecretarios, gobernadores, etc. Y que lo anterior “es complementario con un debate que se está llevando adelante por parte de la Secretaría General de la Presidencia, que complementa esta reforma constitucional y que dice relación con, efectivamente, la administración de bienes de aquellos que van a ser candidatos a la Presidencia de la República”.

Y si bien no quiso ahondar en esta materia, por cuanto precisó que es el ministro Viera-Gallo quien está encabezando las conversaciones, admitió que éstas efectivamente están avanzadas.

El paquete de reformas incluye también la que apunta a terminar con la llamada “puerta giratoria” y que busca evitar que funcionarios que ocupan altos cargos en organismos fiscalizadores se traspasen al sector privado, llevando consigo información privilegiada. Esta iniciativa está en una segunda discusión en la Cámara, luego de haber sido aprobada en las comisiones de Constitución y Hacienda.

Y a partir de marzo comienza una discusión más intensa sobre el proyecto de reforma al Servicio Civil, al Sistema de Alta Dirección Pública. La idea es incorporar nuevos organismos. “Estamos convencidos que el Sistema de Alta Dirección Pública es un muy buen sistema para la designación de los altos cargos directivos, de los jefes y subjefes de los servicios, y subdirectores. Y el sistema ha generado muy buenas cifras y creemos que eso establece sistemas de acceso a la administración mucho más transparentes, competitivos, donde se eligen los candidatos por sus méritos, donde hay un proceso de selección muy riguroso”, afirma.

Lo novedoso es que el gobierno presentó un proyecto de ley para incorporar algunas Superintendencias que no estaban en el sistema y otros servicios, como la Comisión Nacional de Medio Ambiente, el Servicio Electoral, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Corfo, que lo harán en calidad de mixtos: el director no se designa por alta dirección, pero sí el subdirector.

“Este es un debate que se tiene que producir en el Congreso y así es como viene propuesto el proyecto... en sus orígenes el Sistema de Alta Dirección Pública fue concebido para que los nombramientos o los servicios que se incluyeran en el sistema fueran aquellos que ejecutan políticas, pero no que las definen. Como la definición en este grupo de servicios es un poco más tenue se estableció un régimen mixto, donde hay una autoridad que está dentro de la línea de mando, que se designa por el sistema de alta dirección, y el jefe de ese servicio se designa por voluntad política exclusivamente”, comenta.




Construyendo redes de colaboracion en materias aduaneras

lunes, enero 07, 2008

Chile logra un superávit comercial histórico

Chile logra un superávit comercial histórico



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La balanza comercial del país vecino alcanzó en 2007 un saldo positivo de u$s24.456 millones. Las exportaciones trasandinas superaron los u$s68 mil millones

El Banco Central de Chile informó que el superávit es el resultado de exportaciones por u$s68.295,8 millones, también una cifra histórica para el país, y de importaciones por u$s43.839,7 millones.

El valor de las exportaciones se incrementó el 17,5% en comparación con 2006, mientras el de las importaciones aumentó el 22,1 por ciento.

Durante diciembre, en tanto, la balanza comercial tuvo un saldo positivo de u$s982,4 millones, resultado de exportaciones por u$s4.869,8 millones y de importaciones por 3.887,4 millones.

En el último mes del 2007, el valor se las exportaciones aumentó el 12,3% respecto del mismo mes del año anterior, mientras el de las importaciones se incrementó el 29,7 por ciento.

En 2006, la balanza chilena alcanzó un superávit de u$s23.021,7 millones, producto de exportaciones por 58.995,5 millones y de importaciones por 35.973,8 millones de dólares.



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