sábado, abril 26, 2008

Entrevista al Profesional Aduanero MARIO ARANEDA URBINA

Falta una visión compartida entre los públicos y privados Imprimir E-Mail

aduana.jpg
Mario Araneda Urbina, Administrador de Aduana


Ámbito Regional

¿Cuáles son las fortalezas económico-productivas que Ud. ve en la Región?

En primer lugar, el desarrollo de actividades de la minería, que se verá favorecida con la próxima instalación de un poder de compra de ENAMI en Arica. En segundo lugar, tenemos el turismo de intereses especiales que podría potenciar los circuitos altiplánicos de Putre y zonas adyacentes. Nuestro clima, el paisaje y el carácter amigable de la ciudad y sus habitantes deberían seguir atrayendo el turismo de la tercera edad, especialmente en invierno, y el de ciudadanos bolivianos en verano, siempre y cuando se solucione el problema de la bajada del río San José y la contaminación de las playas.

Hay que mencionar también como fortaleza a la acuicultura con el cultivo de ostiones, moluscos y otros bivalvos para satisfacer la creciente demanda de los mercados asiáticos, así como la agricultura tecnificada y destinada de igual modo a la exportación. Por último, cabe destacar el reciente anuncio de la Presidenta Bachelet, que ha dispuesto una comisión del más alto nivel, que incluye varios ministros, para elaborar una política de estado que favorezca a Arica mediante medidas estructurales que propicien un desarrollo económico y social sustentable que sea coherente con su condición de ciudad bifronteriza y de extraordinaria relevancia desde el punto de vista geopolítico.

¿Cuáles son, a su juicio, las debilidades que enfrentamos hoy como región?

La falta de una política de Estado que se haga cargo de las falencias estructurales que han afectado a la región y que, afortunadamente, están siendo percibidas por el gobierno central al disponer una comisión de alto nivel. Entre las falencias, a modo de ejemplo, la desmejorada situación de “jamón del sándwich” en que se encuentra Arica, entre dos polos de desarrollo - Tacna e Iquique- que gozan de regimenes de excepción aduaneros y tributarios y que afectan de una u otra manera, a las actividades productivas de la ciudad. Otra debilidad sería la falta de una visión compartida entre los ámbitos públicos y privados, aún al interior de cada uno de los sectores, impidiendo u obstaculizando la implementación consensuada de intereses comunes y complementarios, que propenda al desarrollo socioeconómico armónico y sustentable de la región en su conjunto.


Ámbito Profesional

¿Qué es lo más complejo que ha enfrentado en su área de trabajo?

Lo más complejo fue la decisión de ordenar el allanamiento y visita de fondeo de la nave Nativa, el cuál condujo el muy importante hallazgo de casi diez toneladas de cocaína. Lo complicado estaba en que los armadores de la nave llamaron desde Nueva York, exigiendo que no fuera retenida, ya que esto los haría incurrir en cuantiosas pérdidas por las demoras. Incluso amenazaron con interponer demandas civiles.
Por otro lado, era día domingo de elecciones, de manera que me costó mucho ubicar a mis jefaturas de carácter nacional, las cuales debían respaldarme en una decisión tan importante. Finalmente, pude comunicarme con un abogado de la delegación nacional, con el cual pudimos consensuar algo y meditar bien el procedimiento que debíamos aplicar en esa situación.

¿Cuál es la mayor realización que ha tenido profesionalmente?

En el servicio de aduana continuamente se están obteniendo metas. En mi caso, están relacionadas con los estudios, por ejemplo, cuando obtuve el título de Administrador Público, o recientemente cuando obtuve un Magíster en Gestión de Recursos Humanos. En cuanto a mi rol actual como administrador de Aduana, puedo decir con orgullo que el puesto me lo adjudiqué mediante un concurso público, lo cual, significa mucho para mí.

Ámbito Personal

¿Cuál es su lugar favorito en Arica?

Yo vivo cerca de la playa Chinchorro, en la avenida Costanera Norte. Me gusta mucho caminar por este balneario, y visitar un café que hay cerca de ahí y conversar temas triviales que no estén relacionados con mi trabajo.

¿Qué es lo que disfruta hacer en su tiempo libre?

Me gusta mucho andar en bicicleta por los alrededores de mi casa. También disfruto sacando a pasear a mi mascota, a mi perro. Aprovecho el tiempo libre para leer, ver televisión y descansar.



Construyendo redes de colaboracion en materias aduaneras

jueves, abril 17, 2008

MBA en Comercio Internacional, Universidad Nacional de Córdoba


Como Especialista en Comercio Internacional, participando de un proyecto académico en el cual se suman las experiencias de Chile, España y Argentina, el Administrador de las Aduanas de Atacama, Hernán Narbona Véliz, cumplió una positiva jornada académica en el MBA en Comercio Internacional de grado dual, que está organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Barcelona.

El Coordinador del MBA es el Master Fabian Chebel, quien es también funcionario directivo de AFIP-Aduana Regional Córdoba. En la Asignatura Dirección y Gerencia para la Internacionalización de las Empresas trabajaron en equipo el Especialista chileno, Hernán Narbona y la Especialista argentina Carmen Centineo. (Ver foto)

Entre el 7 y el 11 de Abril, tuvo a cargo el curso el Profesor del Colegio de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba, Hernán Narbona Véliz, quien cumplió una exitosa participación entregando criterios teórico-prácticos para formular proyecto de perfil exportador y de base asociativa.

En tres jornadas y con gran participación de los estudiantes, el profesor y autor especializado, presentó un modelo para la Internacionalización de las Empresas y la Formulación de un Plan de Negocios. La metodología propuesta fue muy bien recibida por los participantes, quienes pudieron avanzar en un enfoque práctico para la identificación de oportunidades de mercado, el desarrollo de una Unidad de Negocios Internacionales y el Desarrollo de Competencias.

La colaboración académica entre profesionales aduaneros continuará con la tutoría y apoyo vía e-learning, en el moderno estilo que ha implementado el Colegio de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.



Construyendo redes de colaboracion en materias aduaneras