martes, octubre 09, 2007

Consejo Potencia Alimentaria muestra avance de 70% en metas de 2007

El Mostrador, 3 de Octubre de 2007


Consejo Potencia Alimentaria muestra avance de 70% en metas de 2007


"Si bien ha habido avances fundamentales de la agenda del Consejo durante el 2007, quedan aún algunos temas que tenemos que seguir trabajando", admitió la ministra (S) de Agricultura.

El Consejo Chile Potencia Alimentaria experimentó avance cercano al 70% de la agenda de trabajo que se propuso para este año, transcurridos nueve meses de 2007, según informó la ministra (s) de Agricultura, María Cecilia Leiva.

La funcionaria, quien presidió el encuentro, señaló que “si bien ha habido avances fundamentales de la agenda del Consejo durante el 2007, quedan aún algunos temas que tenemos que seguir trabajando”.

Entre estos últimos mencionó la participación en la feria Expo Mundo Rural, un encuentro con la Presidenta Bachelet donde el Consejo establecerá un compromiso y una estrategia para transformar al país en Potencia Alimentaria de aquí al 2015 y la realización de varios Seminarios y Talleres de capacitación en ámbitos relacionados.

Los privados presentes en el Consejo, entre los que figuraron Ronald Bown, Luis Schmidt, César Barros, René Merino, Alberto Montanari, Rodrigo Echeverría y Juan Miguel Ovalle entre otros, citaron como temas pendientes aumentar aún más el sistema de control fito y zoo sanitario en las fronteras, así como destinar recursos regulares del Estado para enfrentar emergencias, climáticas, sanitarias o sectoriales.

Propusieron también reforzar los recursos destinados al programa de Imagen País dependiente de ProChile como una manera de contrarrestar los efectos del bajo dólar a través de mecanismos alternativos que logren mejorar la competitividad del sector.

Recogiendo la inquietud del mundo privado, la Ministra(s) planteó el establecimiento de una mesa de colaboración en conjunto con el Ministerio del Trabajo para abordar el tema de la legislación laboral para el mundo agrícola, bajo el entendido de que esta actividad debe tener normas laborales propias que se ajusten a la dinámica del sector, por ejemplo, trabajo el día domingo en temporadas altas.

“Es necesaria una legislación diferenciada, más acorde con los requerimientos del sector agrícola. Para ello vamos a armar una mesa de trabajo, que junte información, y que reúna al sector empresarial con las organizaciones sindicales campesinas y la Dirección del Trabajo” anunció la funcionaria.

Leiva, por último, también subrayó que los desafíos pendientes del Consejo serán priorizar estrategias para asegurar la inocuidad de los alimentos, trabajar en el ámbito legislativo, visibilizar los avances en el ámbito de la agricultura familiar campesina, y buscar mecanismos para que los beneficios del Sence lleguen también a las empresas de menor tamaño.

Otros avances

El Consejo informó que entre los avances del año destaca el lograr el encadenamiento de pequeños productores con la industria exportadora, a través de programas especiales de Indap, así como el corregir el déficit de antecedentes para la toma de decisiones a través de un sistema de información para la industria alimentaria elaborado con datos públicos y privados.

En el área de Agricultura Familiar Campesina, se ha avanzado en la capacitación a nivel de productores, en la entrega de información sobre los sistemas de aseguramiento de calidad, y en la elaboración de un estándar para productos campesinos.

En el ámbito del desarrollo de competencias laborales y profesionalización de los agricultores y trabajadores del sector, el Consejo informó de avances en lo relativo a nivelación de estudios en educación básica y media, así como en distintos programas orientados a la capacitación de jóvenes y de uso de las franquicias tributarias respectivas.

El Consejo también informó sobre el desarrollo de alianzas estratégicas con centros de formación técnica y profesional para adecuar mallas curriculares a los requerimientos del sector, así como en profundizar las estrategias de inserción competitiva en los mercados, nuevos instrumentos para la protección del patrimonio fito y zoo sanitario y el impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico agroalimentario.

Participaron en la sesión del Consejo los dirigentes campesinos Rigoberto Turra, Santiago Carvajal y Alejandro Toledo. Por el sector público en tanto estuvieron Víctor Valenzuela del Servicio Nacional de Aduanas, Yasna Neira de Sence, Héctor Bacigalupo y Federico Silva de Sonapesca, Inés Montalvo de Sernapesca, Gonzalo Jordán de Fundación Chile, Alicia Forman de ProChile, César Ladrón de Guevara del Minsegpres y Diego Arancibia, de la unidad de contenidos de la Presidencia de la República.

Por parte del Ministerio de Agricultura concurrieron, además de la ministra (s), Reinaldo Ruiz, director de Odepa, Hernán Rojas, titular de INDAP y Oscar Concha, secretario general del SAG. Del sector académico participó Fernando Vio, director del INTA.



Construyendo redes de colaboracion en materias aduaneras