Falta una visión compartida entre los públicos y privados |
Mario Araneda Urbina, Administrador de Aduana
Ámbito Regional
¿Cuáles son las fortalezas económico-productivas que Ud. ve en la Región?
En primer lugar, el desarrollo de actividades de la minería, que se verá favorecida con la próxima instalación de un poder de compra de ENAMI en Arica. En segundo lugar, tenemos el turismo de intereses especiales que podría potenciar los circuitos altiplánicos de Putre y zonas adyacentes. Nuestro clima, el paisaje y el carácter amigable de la ciudad y sus habitantes deberían seguir atrayendo el turismo de la tercera edad, especialmente en invierno, y el de ciudadanos bolivianos en verano, siempre y cuando se solucione el problema de la bajada del río San José y la contaminación de las playas.
Hay que mencionar también como fortaleza a la acuicultura con el cultivo de ostiones, moluscos y otros bivalvos para satisfacer la creciente demanda de los mercados asiáticos, así como la agricultura tecnificada y destinada de igual modo a la exportación. Por último, cabe destacar el reciente anuncio de la Presidenta Bachelet, que ha dispuesto una comisión del más alto nivel, que incluye varios ministros, para elaborar una política de estado que favorezca a Arica mediante medidas estructurales que propicien un desarrollo económico y social sustentable que sea coherente con su condición de ciudad bifronteriza y de extraordinaria relevancia desde el punto de vista geopolítico.
¿Cuáles son, a su juicio, las debilidades que enfrentamos hoy como región?
La falta de una política de Estado que se haga cargo de las falencias estructurales que han afectado a la región y que, afortunadamente, están siendo percibidas por el gobierno central al disponer una comisión de alto nivel. Entre las falencias, a modo de ejemplo, la desmejorada situación de “jamón del sándwich” en que se encuentra Arica, entre dos polos de desarrollo - Tacna e Iquique- que gozan de regimenes de excepción aduaneros y tributarios y que afectan de una u otra manera, a las actividades productivas de la ciudad. Otra debilidad sería la falta de una visión compartida entre los ámbitos públicos y privados, aún al interior de cada uno de los sectores, impidiendo u obstaculizando la implementación consensuada de intereses comunes y complementarios, que propenda al desarrollo socioeconómico armónico y sustentable de la región en su conjunto.
Ámbito Profesional
¿Qué es lo más complejo que ha enfrentado en su área de trabajo?
Lo más complejo fue la decisión de ordenar el allanamiento y visita de fondeo de la nave Nativa, el cuál condujo el muy importante hallazgo de casi diez toneladas de cocaína. Lo complicado estaba en que los armadores de la nave llamaron desde Nueva York, exigiendo que no fuera retenida, ya que esto los haría incurrir en cuantiosas pérdidas por las demoras. Incluso amenazaron con interponer demandas civiles.
Por otro lado, era día domingo de elecciones, de manera que me costó mucho ubicar a mis jefaturas de carácter nacional, las cuales debían respaldarme en una decisión tan importante. Finalmente, pude comunicarme con un abogado de la delegación nacional, con el cual pudimos consensuar algo y meditar bien el procedimiento que debíamos aplicar en esa situación.
¿Cuál es la mayor realización que ha tenido profesionalmente?
En el servicio de aduana continuamente se están obteniendo metas. En mi caso, están relacionadas con los estudios, por ejemplo, cuando obtuve el título de Administrador Público, o recientemente cuando obtuve un Magíster en Gestión de Recursos Humanos. En cuanto a mi rol actual como administrador de Aduana, puedo decir con orgullo que el puesto me lo adjudiqué mediante un concurso público, lo cual, significa mucho para mí.
Ámbito Personal
¿Cuál es su lugar favorito en Arica?
Yo vivo cerca de la playa Chinchorro, en la avenida Costanera Norte. Me gusta mucho caminar por este balneario, y visitar un café que hay cerca de ahí y conversar temas triviales que no estén relacionados con mi trabajo.
¿Qué es lo que disfruta hacer en su tiempo libre?
Me gusta mucho andar en bicicleta por los alrededores de mi casa. También disfruto sacando a pasear a mi mascota, a mi perro. Aprovecho el tiempo libre para leer, ver televisión y descansar.
Construyendo redes de colaboracion en materias aduaneras