Verificadoras salen de las aduanas con amenaza de juicios
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QUITO
Hoy termina plazo para que salgan de la CAE. Las firmas acatarán orden, pero advierten riesgos.
Hasta hoy las empresas verificadoras de carga que tenían contratos con la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE): Cotecna, ITS, SGS, Baltic Control y Bureau Veritas emitirán certificados de inspección de mercancías en origen.
Ello porque se cumplió el plazo dado por el gobierno para que terminen su labor, tras la reforma a la Ley Orgánica de Aduanas, de octubre pasado.
Sin embargo, algunas anunciaron que sus casas matrices en el extranjero analizan presentar demandas y sus trabajadores también estudian acciones por despido.
Un grave impacto no solo en el plano laboral sino en la recaudación fiscal advierten representantes de las verificadoras, cuyos contratos con la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) terminan hoy.
Basadas en un estudio del Grupo Spurrier, las empresas sostienen que el traspaso de sus actividades a la CAE le costará al país $ 374 millones: $ 116,9 millones que el Fisco dejará de percibir al año por recaudación y $ 257 millones que el Servicio de Rentas Internas (SRI) perderá por evasión tributaria.
Según la reforma a la Ley Orgánica de Aduanas aprobada en octubre pasado, las verificadoras dejarán de operar desde el 1 de marzo, con lo cual el control de las importaciones estará a cargo de la CAE.
La reforma, que implica además eliminar la certificación de inspección en origen, fue una decisión apresurada y antitécnica que traerá consecuencias negativas, señalan las empresas. Fernando Vela, gerente general de Cotecna, teme que los importadores queden en manos de vistaforadores y al estar “expuestos al factor humano” el manejo de la carga sea discrecional. La consecuencia de la discrecionalidad, menciona, es la corrupción, con lo cual la evasión puede ser mayor.
Además, en comercio exterior, dice, el momento en que se genera un contacto entre el vistaforador, el agente afianzado y el importador el riesgo aumenta, pues esa variable pesa.
Alfonso Kreidler, gerente de Baltic Control, cree que se perjudicarán las recaudaciones aduaneras, que y si no existe un adecuado control, podría haber un fomento al contrabando.
Precisamente, aunque la ley pretende que la salida de las verificadoras disminuya los costos de importación y el tiempo que las mercaderías permanecen en las aduanas, un problema que deberá enfrentar la CAE será cómo evitar el contrabando técnico, como se conoce al mecanismo de importar bienes con partidas alteradas para pagar menor arancel.
Gonzalo de Alencar, apoderado de Bureau Veritas, comenta que el control de esta irregularidad permitió a esta firma identificar, en el 2007, 150.000 partidas modificadas, con lo cual se evitó una defraudación al fisco por $ 12,9 millones.
A su criterio, ahora no habrá garantías para los importadores, ni en tiempos de trámites y despacho, ni en el servicio.
El estudio del sistema de Inspección de Preembarque de las importaciones en Ecuador, elaborado por el Grupo Spurrier, y cuya medición va de 1994 al 2006, señala que la gestión de las verificadoras logró $ 588 millones anuales en ingresos incrementales por reducción en subfacturación.
La recaudación para el fisco, como consecuencia de esto, fue de $ 104 millones.
Menciona además que el costo de la verificación en origen es de aproximadamente $ 74 millones al año, lo cual representa un beneficio neto para el país de $ 42,9 millones.
Ante la salida de estas empresas, los operadores de comercio exterior están tomando sus previsiones. Aparicio Valero, agente afianzado de aduanas, sostiene que prácticamente les tocará a ellos asumir la labor de las verificadoras desde marzo. Al no emitirse certificados de inspección en origen, como ocurría con las cargas superiores a $ 4.000, serán los agentes quienes tendrán que hacer las clasificaciones arancelarias y asumirán una mayor responsabilidad en las declaraciones.
Sobre al aforo en destino, una tarea que se hace en las mercancías menores a $ 4.000 y de manera aleatoria a las ya inspeccionadas en origen, dice desconocer cuál será el mecanismo. ”No sabemos si se van a mantener en eso a las verificadoras o lo hará ya la CAE”.
DETALLES: Pormenores
Cambios
Con la reforma a la Ley Orgánica de Aduanas, desde octubre se eliminó el DUI, un permiso de importación que emitía el Banco Central.
Periodos
Desde ese mes corrieron 90 días de plazo para que salgan las verificadoras y están en curso 150 días para que la CAE implemente sistemas de rayos X y otros mecanismos de control de contrabando.
Construyendo redes de colaboracion en materias aduaneras
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