El ministro Alvaro Rojas estimó que el impuesto transitorio con el que se busca frenar las masivas importaciones de lácteos se situará entre 15 y 31 por ciento.
El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, estimó que en septiembre próximo debería comenzar a operar la salvaguardia o impuesto transitorio a las importaciones de leche, que afectará principalmente al producto proveniente de Argentina.
El secretario de Estado detalló que se afina la presentación que se hará ante la Comisión Nacional de Distorsiones, la que deberá zanjar el tema.
Rojas dijo estimar que la salvaguardia debería situarse entre 15 y 31 por ciento, y tener una vigencia de al menos un año, que se puede prorrogar por igual período.
El ministro reiteró que la barrera arancelaria debe aplicarse a la brevedad, ya que la fuerte importación de productos lácteos está perjudicando a los productores nacionales.
"En Chile los precios están cayendo, está ingresando mucha leche importada, hay un sector inquieto, está bajando el nivel de inversión, está bajando la confianza del sector empresarial y nuestro deber como Ministerio de Agricultura, preocupado del fomento productivo y de la competitividad, es adoptar los instrumentos que la ley consagra", dijo la autoridad.
El ministro efectuó estas declaraciones tras un acto en el que BancoEstado lanzó un crédito especial para pequeñas empresas agrícolas.
El mercado chileno es de primera importancia para los productores argentinos, y de hecho en algunos rubros como los quesos, Chile se ubica en el segundo lugar -detrás de Estados Unidos- de los destinos de venta.
Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), durante los primeros cinco meses del año, las importaciones lácteas desde el país vecino aumentaron 230 por ciento y totalizaron 28,6 millones de dólares, frente a los 8,6 de igual período del año anterior. (Cooperativa.cl)
Posteado por
Servicio Nacional de Aduanas/Chile
Subdirección de Recursos Humanos
Departamento de Capacitación
Construyendo redes de colaboracion en materias aduaneras
No hay comentarios.:
Publicar un comentario