martes, agosto 22, 2006

TLC CON EL GIGANTE CHINO


La Jefa de Estado de Chile promulgó ayer el TLC entre su país y China, luego de cinco rondas de negociaciones. El Tratado, el primero que firma China con otro país no asiático, establece una desgravación arancelaria inmediata para el 92% de las exportaciones chilenas desde el primer día de vigencia, contra un 50% de las exportaciones chinas. Son 152 los productos chilenos que quedaron excluidos del acuerdo, entre los que se encuentran los productos agrícolas sujetos a bandas de precio (trigo, harina y azúcar), algunos rubros de los textiles y confecciones, productos metalúrgicos y línea blanca. En cambio, China exportará al país sudamericano bienes como maquinarias, computadoras, impresoras, automóviles, teléfonos celulares, además de reproductores de DVD, entre otros productos no fabricados en ese país. En 2005, el intercambio comercial con China llegó a los US$ 6.988 millones, convirtiéndose en el segundo socio comercial chileno después de Estados Unidos El país asiático registró en el acuerdo, el vino Shaoxing y el Anxi Tieguanyin (té), mientras que Chile aseguró el “pisco” con la idea de incrementar la exportación de este licor en Asia, protegiéndola con los términos del Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y a la propia legislación interna china. Se estima que el acuerdo permitirá potenciar fuertemente los envíos de productos agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de Chile, cambiando así la actual concentración en el cobre y la celulosa. Desde el punto de vista del turismo, en este TLC, se incluyó a Chile como un país donde los ciudadanos chinos van a tener una posibilidad preferente para viajar. Se calcula que el año pasado, alrededor de 20 millones de chinos hicieron turismo fuera de su país. China tiene aproximadamente 1.300 millones de habitantes y un crecimiento económico de entre 8% y 10% en los últimos quince años. Posee además una de las economías más sólidas a nivel mundial con un superávit comercial que se estima en US$120.000 a US$130.000 millones de dólares para finales de 2006.
Construyendo redes de colaboracion en materias aduaneras

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