lunes, septiembre 04, 2006

La lógica de las Obligaciones Aduaneras


Para favorecer el seguimiento de los temas del módulo Técnicas Aduaneras, es conveniente que se comprenda el eje lógico que organiza a las Aduanas, siguiendo la secuencia de las obligaciones aduaneras.

En mi presentación de apertura intenté vertebrar este eje, comentando los cambios que enfrentamos en su aplicación actual y futura.

A continuación, una síntesis de lo expuesto:

LAS OBLIGACIONES ADUANERAS que deben cumplir los sujetos pasivos en oportunidad del paso de mercancías por las fronteras, puertos y aeropuertos, son las siguientes:

1. PASO: que significa la obligación de cruzar en ingreso, salida o tránsito, por los puntos habilitados legalmente.
Esta obligación alcanza a arrieros, pasajeros, tripulantes y conductores de los vehículos. Las Aduanas tienen en esta función de control un rol clásico que se ha incrementado en la actualidad con nuevos tópicos, a efectos de protección de la población, de la flora y de la fauna, en una concepción que le exige a las Aduanas supervisar en ese paso temas como narcotráfico, tráfico de armas, bioterrorismo, seguridad de la cadena logística, control de especies en extinción, bienes patrimoniales naturales, históricos y religiosos.

2. PRESENTACIÓN: que significa la obligación de declarar ante la Aduana de ingreso, salida o tránsito, que tienen los transportistas, los arrieros, los pasajeros y los tripulantes, de toda la mercancía que portan, tanto la que tienen destino en el país como la que sigue viaje.

Esta función se cumple con presentación de los Manifiestos, General y Particular, de carga; con la presentación de la Lista de Rancho, ; de la Guías de Correos; de las Declaraciones de Equipaje No Acompañado, las declaraciones de pasajeros y tripulantes respecto a su equipaje acompañado.
Los grandes cambios en la forma de cumplimiento de esta obligación es la implementación de la telemática para la transmisión electrónica de datos, lo que permite a las Aduanas disponer de la información con antelación a la llegada de las cargas.

En materia de seguridad es fundamental que las Aduanas puedan disponer en forma electrónica del Manifiesto General de Cargas, ya que esto permite el análisis de riesgo y permite definir acciones cuando se intenta hacer pasar por territorio nacional mercancías prohibidas, tales como precursores, tóxicos radiactivos y otras mercancías sensibles para el control aduanero.

La automatización de procesos portuarios, así como la participación de concesionarios privados en la gestión de terminales dentro de los puertos o en recintos extraportuarios, ha sumado complejidad en en control del movimiento de cargas por parte de las Aduanas, cambiando la forma del control manual por sistemas de inventario en línea y supervisión directa de los operadores logísticos, todos los cuales deben tener registro y autorización ante la Aduana.

3. ENTREGA: una vez cumplida la obligación anterior y entregada la "libre plática" por parte de la Aduana, lo cual legalmente se produce con la numeración del Manifiesto, los operadores pueden proceder a la descarga o carga de las mercancías, según sea el flujo de salida o de ingreso.

La entrega en el Ingreso se perfecciona con la Papeleta de Recepción que emite el almacenista autorizado. En zonas primarias o en recintos extraportuarios, que son habilitados por la Aduana, se puede recepcionar yalmacenar mercancías extranjeras hasta por 90 días. Ese tiempo es el que se da en chile para formalizar la siguiente obligación, que es el Pago de los gravámenes correspondientes a la destinación aduanera aplicada.

Los cambios en esta obligación derivan principalmente de la externalización de funciones en los privados y de la necesidad estratégica de las Aduanas de supervisar la cadena logística. De acuerdo a la Ley de Bioterrorismo que dictó Estados Unidos, todos los embarques alimentarios a ese país exigirán registro de los exportadores en el FDA y un embarque directo desde el packing a destino. Lo que significará que los controles físicos aduaneros deban realizarse en el punto de origen, lo que traerá complicaciones operacionales, sobre todoen períodos de alto movimiento de salida.

4. OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA. Es la obligación de dar destino a las mercancías internadas, aplicándoles el régimen tributario aduanero que corresponda. En esta obligación, en Chile, se ha definido un sistema con Agentes de Aduana como intermediarios técnicos obligatorios para el despacho de las mercancías. Conforman la franja auxiliar del Servicio y operan como una Aduana ex-antes, aplicando la normativa.

La Aduana en esta obligación cumple con la función de AFORO ADUANERO, que significa revisar en las Declaraciones la clasificación, valor y régimen tributario solicitado en la Declaración.

El sistema de transmisión electrónico de las Declaraciones (DIN y DUS) tiene más de 12 años, es troncal y está por migrar a EDI-Web, es decir Declaraciones en Internet. Esto significa que el cálculo de gravámenes, la descripción de las mercancías, su clasificación arancelaria en el Sistema Armonizado, la determinación de origen y la aplicación del tratamiento arancelario que corresponda, es trabajo del Agente de Aduana y la Aduana supervisa su quehacer, aplicando el

El notable aumento del intercambio obliga a mejorar en Chile los sistemas de selectividad, trasladando el peso de la fiscalización al momento posterior al Despacho. En este sentido las Aduanas afrontan el desafío de modernizar su recurso humano, alcanzando competencias como para auditar operaciones de grupos corporativos que representan y concentran los mayores flujos de importación y de exportación. Enfrentar auditorías a posteriori o investigaciones, exige pensar en equipos multidisciplinarios, con competencias fuertes en técnicas aduaneras y en contabilidad corporativa, vale decir, contabilidades consolidadas de holding, lo cual es sumamente complejo y representa un desafío urgente de las administraciones aduaneras a nivel internacional.


5. RETIRO: las mercancías, una vez cumplido el despacho, pagados gravámenes y tasas, deben ser retiradas de los recintos de zona primaria. El no hacerlo implica que se presuma su abandono a beneficio fiscal y la subasta de las mercancías.

El cambio cualitativo es que se deberá trabajar con sistemas de control remoto, on line, usando las tecnologías disponibles. El uso de lectores láser en los ingresos y salidas de los puertos, la guía de despacho electrónica, el interchange report electrónico, la planilla de salida del almacén, son aspectos en que se está trabajando para mejorar la seguridad y la fluidez de las operaciones aduaneras.

Hernán Narbona Véliz





Construyendo redes de colaboracion en materias aduaneras

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