Estimados colegas:
En este primer Curso del Programa para Profesionales Aduaneros, en donde tenemos como objetivo inicial desentrañar la complejidad del comercio mundial, quiero comentarles que, como instructor y facilitador en este camino de aprendizaje, me he sentido muy gratificado por el entusiasmo con que han trabajado en sus presentaciones, las que me sorprendieron por su calidad. Creo que tienen capacidades para dar mucho más y espero que así vaya resultando.
Debo dejarles la pauta para el próximo trabajo grupal y por correo electrónico les comunicaré las claves para que puedan acceder a bases de datos. Pero, antes de eso quiero aclarar algunas cuestiones metodológicas.
Como habran apreciado estamos en un curso semi-presencial, en donde el trabajo de aula se complementa con la tutoría que me toca entregarles durante el programa. Para hacer provechosa la aventura personal de conocer estas dimensiones de una realidad, que puede haber sido lejana al ámbito de sus profesiones de base, quiero que se saquen el stress de encima: no se sientan agobiados por la intensidad de los contenidos, pues el objetivo no es que Uds. memoricen definiciones, ni que dominen el lenguaje del área de la noche a la mañana, sino que alcancen criterios generales, con un sentido estratégico, ubicando las fuentes de información e identificando las variables que se conjugan en el sector externo de la economía. Por último, el hecho de asomarse a un ambiente complejo, les ayudará a seguir aprendiendo en forma personal, que es en definitiva lo que se busca. Que Uds. puedan comprender los desafíos institucionales de acuerdo a los escenarios en que estamos inmersos.
El próximo y último trabajo es el siguiente:
Imaginen que deben preparar un informe para un extranjero que quiere analizar nuestra realidad. Para poder describir ¿Cómo está funcionando el comercio exterior chileno? yo quiero que en grupo contesten el siguiente cuestionario, que es una pauta para poder ordenar información.
1. Hagan una breve síntesis de carácter general respecto a la posición chilena de Balanza Comercial, de acuerdo al Balance de Pagos 2005 y avance disponible del 2006.
2. Resuma las reglas que ordenan el comercio exterior en materia cambiaria, tributaria y aduanera.
3. Señale los productos que componen nuestro Intercambio Comercial por zonas geográficas.
4. Identifique los países socios comerciales de Chile como destino de nuestras exportaciones y origen de nuestras compras de importación.
5. Caracterice la logística señalando volúmenes intercambiados, principales rubros (Partidas Arancelarias) montos transados, toneladas movilizadas, contenedores, puertos de ingreso y salida, mercados de origen y destino, qué compañías atienden las rutas. etc.
6. Identifique a los operadores de comercio exterior que mueven los 5 principales productos por zonas geográficas, en exportación e importación.
7. Comentarios y conclusiones.
Dividiremos a los grupos por zonas geográficas de Chile: El grupo Finlabes tomará la zona Norte (Antofagasta a Arica); el Grupo que hizo Propiedad Intelectual tomará la Zona Sur (Talcahuano a Punta Arenas) y el Grupo que hizo Comercio Electrónico se quedará con la Zona Central.
El jueves 20 tendremos el ejercicio grupal de las presentaciones. Se premiará la síntesis por lo que se pide que el trabajo no exceda de las 5 carillas oficio, formato word o excel.
Construyendo redes de colaboracion en materias aduaneras
1 comentario:
Estimado Profesor,
Muchas gracias por su apreciación del curso y también por el enfoque que le ha dado usted como maestro-facilitador de nuestro proceso de aprendizaje. Me agrada ver que nuestro Servicio cuente con funcionarios motivados a enseñar utilizando las nuevas tecnologías de que disponemos pero sin dejar de lado la "dimensión humana" del proceso enseñanza-aprendizaje, asunto que muchas veces se malogra en favor de la tecnología, pero que resulta esencial para un resultado beneficioso.
Aprecio su conocimiento, esfuerzo y profesionalismo en la transmisión de éste. También pienso que nuestro curso tiene un muy buen nivel, tanto a nivel de motivación como de participación, ya que se dan instancias interesantes de "compartir ideas" en un mundo donde hace mucha falta este ejercicio.
Gracias también por el listado de conceptos de la clase pasada. Muy útil como está resumido.
Comenzaremos a trabajar para nuestra segunda asignación.
Atentos saludos,
Mónica Valencia
Publicar un comentario