La políticas de Comercio Exterior se organizan con el uso de diversas herramientas que se denominan genéricamente Instrumentos de Regulación del Intercambio. Los Estados pueden articular su economía con el uso de estas medidas, en función del resultado que esperan lograr.
En períodos economías cerradas, la aplicación de estas medidas apuntaba a bloquear las fronteras para favorecer espacios cerrados para la industria nacional sustitutiva de importaciones.
En períodos de economías abiertas, como el que actualmente se vive, muchos de estos instrumentos dejan de utilizarse o se usan para favorecer el comercio sin barreras.
Los Estados, según sus intereses, tratan de organizar un intercambio que les favorezca y por ello los instrumentos deben ser reconocidos desde el punto de vista técnico y a eso apunta la conversación a la cual los invito.
Instrumento | Definición conceptual | Uso en Economías Cerradas | Uso en Economías Abiertas | Reglas OMC |
Tributación Arancelaria: Derechos Advalorem | Gravámenes aplicables a las mercancías extranjeras, en ocasión de su ingreso al país de importación | Diferenciados, Tasas elevadas. Busca efecto protección para sustitución de importaciones. | Aranceles únicos, parejos. Se tiende a su eliminación. | Techo del 35%. Los productos agrícolas deben llegar a tener un tratamiento común con los productos no agrícolas. |
Tributación Arancelaria: Derechos Específicos | Tarifas que se aplican sobre unidades físicas de mercancías. | Refuerzan la protección de determinados sectores, por ejemplo en Agricultura. | No se les utiliza por crear incertidumbre en cuanto al monto final de la tributación arancelaria. | Prohibidos. Deben traspasarse a bases advalorem |
Tributación Para Arancelaria | Aplicación de tasas por servicios prestados a las mercancías extranjeras, en ocasión de su ingreso al país de destino. | Son numerosas y engrosan en forma importante la carga impositiva en las importaciones. | Se restringen a tasas retributivas por servicios efectivamente prestados. | Deben ser transparentes y no constituir barreras al comercio. |
Tributación Extra Arancelaria | Aplicación de impuestos internos que gravan por igual a mercancías nacionales o extranjeras. | Se utilizan para gravar indirectamente mercancías que no se producen internamente, constituyendo una barrera<> | Deben ser impuestos internos genuinos que se exigen al momento de ingreso de las mercancías extranjeras afectas. | Los países deben mantener una conducta que no signifique discriminación a las importaciones. |
Tipo de Cambio | Contravalor en moneda corriente que tienen las divisas. | Tipo de cambio oficial, fijado por la autoridad monetaria, y diferenciado según su utilización. Control de cambios estricto. | Puede ser tipo de cambio dirigido, a través de una fluctuación acotada a franja de fluctuación, con actuación eventual del Banco Central en flotación sucia. Actualmente tenemos tipo de cambio libre, único, fluctuante de acuerdo a oferta y demanda. | Aunque no se toca el tema específico, el libre comercio va hacia los mercados libres sin control de cambios. |
Normas de Cambios Internacionales | Reglas fijadas por el Banco Central para todas las transacciones que implican cambios internacionales. | En períodos proteccionistas estas reglas apuntaban a controles cambiarios y el acceso a las divisas estaba restringido. La tenencia de divisas constituía un delito. | Se fija un mercado formal, aplicable a las operaciones de Comercio Exterior, y otro informal, aplicable a personas no operadoras. Libertad cambiaria y libre tenencia y manejo de divisas. | En la OMC el acuerdo sobre Inversiones relacionadas con el comercio, se fija el principio de no discriminación para el acceso de inversionistas a los mercados nacionales. |
Normativa Aduanera | Reglas basadas en la normalización aduanera internacional y en las directrices que fija la Dirección Nacional del Servicio. | Como entidad ejecutora de políticas públicas, las Aduanas en períodos proteccionistas tenían una alta carga de trabajo para aplicar de manera diferenciadas diversos regímenes, según la clasificación de las mercancías. | Las Aduanas deben fiscalizar el funcionamiento de los flujos de intercambio, pero su función rentística clásica va perdiendo importancia. Los procesos de modernización y automatización generan sistemas aduaneros más eficientes, basados en selectividad y principio de la buena fe. | A través de la OMC se consagra el Valor GATT-OMC, que cambia la forma de gravar las mercancías, consagrando el principio de Valor Real, es decir aceptar las condiciones de mercado para fijar la base imponible de los derechos advalorem. |
Intervenciones Previas | Requisitos técnicos de ingreso que exigen la participación de otros organismos en el trámite de despacho de las mercancías. | Se convierten en trabas administrativas que dificultan la concreción de las operaciones. | Se trata de organizar sistemas de Ventanilla Única para reducir tiempos y costos a los usuarios. Se busca eliminar intervenciones redundantes. | Los países deben evitar que existan obstáculos técnicos al comercio que discriminen. A los PMD se les entregan posibilidades de adecuación a nuevos estándares técnicos. Se establece que exista una normalización que simplifique procedimientos. |
Cuotas o Contingentes | Medidas restrictivas aplicables en importación o exportación. | Utilizadas en importación para asegurarle acopio de materias primas de fuente externa a empresas locales. Cuando se usan en exportaciones es para asegurar abastecimiento para la demanda interna o evitar que se agoten los recursos. | Se utilizan sólo como herramienta adicional en Tratados Internacionales. La DNA licita los cupos preferenciales que generan los Acuerdos suscritos. | Se consideran barreras y debieran eliminarse. |
Licencias previas | Autorizaciones para importar o exportar, emitidas por autoridad administrativa. | Sólo se otorgaban cuando el interesado demostraba que no podía encontrar un producto en el mercado interno. | No se utilizan. El mercado libremente opera. | Se les considera barreras administrativas al comercio. |
Registros Previos | Autorizaciones previas que permiten a la autoridad monetaria fijar prioridades en las compras de importación y cuidar los precios de exportación. | Se usaron en períodos en que existía escasez de divisas para administración de tesorería cambiaria. | No se usan. Banco Central eliminó los Registros e Informes y derivó el control en la Aduana. | Se les considera barreras administrativas al comercio. |
Informes Previos | Capturar información sin ninguna acción discriminatoria en materia de asignación de divisas. | Instrumento de planificación de los flujos de divisas por comercio visible. | Se les ha eliminado. | Se les considera barreras administrativas al comercio. |
Primas, Subsidios o Subvenciones | Pagos directos o indirectos que hace el Estado a los sectores productivos para lograr un precio de exportación artificialmente bajo, | Para fomentar la industria y, sobre todo la agricultura, se usaron diferentes tipos de subsidios en las economías, que aún no se desmontan. | Se restringe el Estado en sus políticas de promoción para actuar en el espacio permitido: cambio tecnológico, recuperación o preservación de medio ambiente, devolución de impuestos indirectos (IVA y Draw Back). | La regla general está en el Artículo VI del GATT-OMC que trata sobre Dumping y Subvenciones. En general los subsidios están prohibidos, pero para actuar en la corrección de sus efectos, el país afectado debe realizar una investigación que demuestre daño real o inminente. Cuando una devolución de impuestos supera el 5% del FOB se presume daño y se castiga inmediatamente con derecho compensatorio. |
Fuente: Marketing de Exportación. Guía Práctica para la Conquista de Mercados Externos. Hernán Narbona y Raúl Baeza, Fondo Editorial NICE, 1995. |
Construyendo redes de colaboracion en materias aduaneras
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