miércoles, julio 05, 2006

El tema de la Propiedad Intelectual en Doha



PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL CONTEXTO DEL PROGRAMA DOHA PARA EL DESARROLLO

Los derechos de propiedad intelectual (DPI) protegen las innovaciones o creaciones humanas bajo diversas formas. Otorgan al creador y a quien con él invierte, el derecho exclusivo para utilizar la creación o invento durante un periodo determinado. Entre los principales tipos de DPI están el derecho de autor (obras literarias, musicales, programas de computadoras, etc.), el de propiedad industrial (marcas, indicaciones geográficas y creación de tecnologías) y las patentes, entre otros.

El Programa DOHA para el Desarrollo se originó en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Doha, Qatar, en noviembre de 2001, donde los gobiernos de los países Miembros de dicha organización acordaron iniciar nuevas negociaciones en diversos temas, entre otros los DPI.

Por otra parte, aunque los DPI son internacionalmente reconocidos hace muchas décadas, no es sino hasta 1995 –al concluir la ronda de Uruguay que dio nacimiento a la OMC—que se los vincula al comercio de mercancías. Se adoptó, entonces, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). El ADPIC autoriza a los gobiernos a tomar medidas para prevenir el abuso de los DPI, proteger la salud pública y la nutrición de la población y promover el interés público en sectores de importancia vital para su desarrollo socioeconómico y tecnológico.

No obstante, como ocurre con varios otros acuerdos que rigen el comercio mundial, el ADPIC está en revisión y se ha convertido en uno de los temas sensibles de la ronda Doha, que actualmente se negocia en la OMC. La Declaración Ministerial de Doha recalca la importancia que los signatarios le atribuyen al hecho de “que el Acuerdo sobre los ADPIC se interprete y aplique de manera que apoye la salud pública, promoviendo tanto el acceso a los medicamentos existentes como la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos…”

Los países desarrollados –que han alcanzado un elevado nivel de desarrollo industrial, científico y tecnológico—están interesados no sólo en elevar la protección de los DPI, sino también en la posibilidad de extenderlos a plantas, animales y material biológico. Las naciones pobres, por su parte, temen que los DPI –que de por sí confieren derechos monopólicos a sus titulares—amplíen la enorme brecha que los distancia de los países industrializados al bloquearles la posibilidad de acceder a innovaciones tecnológicas o que les impidan hacer uso del irrenunciable deber de los Estados de proteger la salud de su población garantizándoles el acceso a medicinas baratas.

Bajo la presión de una opinión pública cada vez más crítica y activa, la Declaración Ministerial de Doha planteó que el ADPIC no puede y no debe impedir que los países tomen medidas para proteger la salud pública. En concordancia con ello, en agosto de 2003, la OMC acordó exonerar a los países pobres de cumplir con determinadas obligaciones contenidas en el ADPIC, para que puedan producir e importar medicinas genéricas más baratas que las de marca.

Otro aspecto que considera la Declaración Ministerial de Doha, es la labor iniciada por el Consejo de los ADPIC en cuanto al establecimiento de un sistema multilateral de notificación y registro de las indicaciones geográficas de vinos y bebidas espirituosas para el quinto período de sesiones de la Conferencia Ministerial. A este respecto, en el Acuerdo se prevé la celebración de nuevas negociaciones en el marco de la OMC para establecer dicho sistema. Esas negociaciones forman actualmente parte del Programa de Doha para el Desarrollo y abarcan los vinos y las bebidas espirituosas. También se debate en la OMC la cuestión de negociar o no la aplicación de ese mayor nivel de protección a otros productos.

¿Qué se entiende por “indicación geográfica”?

A veces se utilizan nombres de lugares para identificar un producto. Esa “indicación geográfica” no sólo denota dónde se elaboró el producto sino que, lo que es más importante, identifica también las características especiales del producto resultantes de sus orígenes.

Son ejemplos notorios “champagne”, “Scotch”, “tequila” y queso “Roquefort”. A los fabricantes de vinos y bebidas espirituosas les preocupa especialmente la utilización de nombres de lugares para identificar los productos, por lo que el Acuerdo sobre los ADPIC contiene disposiciones especiales con respecto a esos productos

Finalmente, la Declaración Ministerial de Doha encomienda al Consejo de los ADPIC que examine, entre otras cosas, la relación entre el Acuerdo de los ADPIC y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la protección de los conocimientos tradicionales y el folclore y otros nuevos acontecimientos que pudiesen surgir, teniendo plenamente en cuenta la dimensión de DESARROLLO.

IMPACTO PAÍS

En general, la falta de acceso a los medicamentos en los países en desarrollo se debe a diversas razones, como son la pobreza, la falta de infraestructura sanitaria, unas políticas públicas insuficientes, la ausencia de investigación sobre las enfermedades específicas, etc. Los altos precios constituyen sólo un factor entre otros.

Es un hecho que la protección mediante patentes tiene repercusión sobre el precio de los medicamentos, como reconoce la Declaración de Doha. Es evidente que los precios de las medicinas repercuten sobre su nivel de accesibilidad.

Qué pasa en Chile

La Declaración de Doha aborda estos problemas aclarando la flexibilidad que ofrece el Acuerdo sobre los ADPIC para hacer frente a los posibles problemas ocasionados por la protección mediante la patente.

En Chile, en materia de patentes farmacéuticas en la actualidad se han producido acusaciones de parte de los Estados Unidos, por una supuesta violación al Tratado de Libre Comercio (TLC). La Oficina de Comercio de EEUU evaluó el comportamiento de Chile en materia de propiedad intelectual, en la categoría “amarillo”, lo que significa que continuará en fiscalización.

Para ASILFA (Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos), estas acusaciones de EEUU y la mayor fiscalización, responden a un problema comercial por la escasa presencia que tienen los laboratorios norteamericanos y en general extranjeros en las ventas farmacéuticas en Chile.

Existen estudios recientes que señalan que la producción farmacéutica nacional tiene un precio promedio de los más bajos en Latinoamérica. Esto respondería a la producción de fármacos genéricos que representan al año 2005, 80% del mercado.

ASILFA señala que Estados Unidos pretenderá resguardar sus fórmulas, negándose a liberar los medicamentos una vez que ha vencido el plazo legal de la patente. Ello, porque según datos de ASILFA para el año 2007, el 20% de las ventas de la industria farmacéutica estará amenazado por el vencimiento de las patentes.

En consecuencia, en materia de patentes farmacéuticas, para Chile los resultados de la Ronda de Doha serán relevantes.

EL IMPACTO EN LA LABOR ADUANERA

Sin duda alguna, la protección de los derechos de propiedad intelectual es una nueva responsabilidad para la aduana.

A nivel nacional, las siguientes son las medidas que emprende el Servicio Nacional de Aduanas:

· La ley 19.912 (Nov 4/2003), adecúa nuestra legislación nacional a los Acuerdos de la OMC.

· Se toman medidas de frontera para la suspensión del despacho aduanero de mercancías que infringen los derechos de propiedad intelectual.

· La Aduana desarrolla perfiles de riesgo y realiza decomisos de mercancías falsificadas y pirateadas. Hasta ahora carecía de un instrumento legal sistemático. La nueva ley establece dos tipos de procedimientos, uno a solicitud del interesado y otro ‘de oficio’ por parte de la Aduana.

· Se faculta al SNA para suspender el despacho de mercancías hasta por 5 días hábiles por infracción a derechos de autor y falsificación de marcas comerciales, sin perjuicio de la competencia de los jueces de letras, la que también se amplía.

· Esta materia está también contenida en el TLC con Estados Unidos.

A nivel internacional, la Organización Mundial de Aduanas, OMA, ha reconocido que la lucha contra la piratería se ha convertido en una de las mayores misiones de las aduanas en todo el mundo. Esto sobre la evidente evolución de la tradicional misión de la Aduana como recaudadora de impuestos a la de protectora de los consumidores y del comercio legítimo del ingreso y salida de mercancías peligrosas, incluyendo la piratería.

Por una parte, el Acuerdo ADPIC de la OMC claramente reconoce la importancia de las medidas fronterizas para proteger de manera efectiva los DPI. Por otra parte, en respuesta a ello, la OMA y sus 165 Aduanas Miembros han realizado numerosos esfuerzos, tanto nacionales como internacionales, por mejorar el control aduanero en esta área.

La amenaza del tráfico de piratería, materializado en actividades ilegales transnacionales se ha convertido en una fuente importante de ingreso para los grupos del crimen organizado internacional. Éstos utilizan exactamente las mismas técnicas y rutas que para el tráfico de drogas y han cambiado los objetos lujosos por un amplio rango de mercancías de producción masiva para el consumo diario, tales como medicinas, cosméticos, alimentos, bebidas, cigarrillos, artículos electrónicos, juguetes, partes de vehículos, discos compactos y de video. Las zonas francas y la Internet se han convertido también en canales de distribución para la piratería, los que son a veces extremadamente difíciles de detectar en las fronteras.

En respuesta a esta amenaza mundial, la OMA creó el “Grupo Estratégico en DPI”, que cuenta con un Sitio Web propio www.wcoipr.org , y que fue desarrollado como un esfuerzo conjunto con el patrocinio de la empresa privada internacional. Este Grupo proporciona una visión general del fenómeno de la piratería a nivel mundial desde la perspectiva de las Aduanas, además de un amplio rango de servicios para exclusivo beneficio de las Aduanas Miembros de la OMA y los patrocinadores de la iniciativa. Su enfoque permite a los participantes mantenerse bien informados de las actuales tendencias y, al mismo tiempo, contar con acceso inmediato a información estratégica del tipo que se describe a continuación:

Los Servicios ofrecidos por esta iniciativa incluyen : Un directorio mundial de legislación aduanera; un completo listado de puntos de contacto; eventos de asistencia técnica organizados por el Grupo Estratégico DPI de la OMA; publicaciones de las Reuniones del Grupo y Boletines periódicos; presentaciones importantes y artículos publicados sobre el tema.

En esta iniciativa se combinan información comercial crucial dentro de la dimensión comercial con información aduanera y técnicas claves de fiscalización aduanera. El objetivo de la OMA es ayudar a las Administraciones Miembros a mejorar su eficiencia y eficacia en todos los aspectos de su trabajo, lo que permite a los servicios nacionales de aduanas desarrollar su propia infraestructura y mejorar sus planes a su propio ritmo.-

Grupo de trabajo integrado por: Pamela Alfaro, Karina Castillo, Patricia Collado, Pablo Icaza, Claudia López, Mónica Valencia



Construyendo redes de colaboracion en materias aduaneras

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