miércoles, julio 05, 2006

El tema Agrícola y su impacto.

Breve Resumen.

El sistema multilateral de comercio plasmado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha contribuido de manera significativa al crecimiento económico, el desarrollo y el empleo a lo largo de los últimos 50 años. Ante la desaceleración de la economía mundial, el proceso de reforma y liberalización de las políticas comerciales, permite garantizar que el sistema cumpla plenamente la parte que le corresponde en la tarea de favorecer la recuperación, el crecimiento y el desarrollo.

Con este propósito se han venido llevando una serie de rondas de negociación. En la primera, denominada Ronda Uruguay (86-94), se establecieron instrumentos de liberalización y marcos de regulación para el comercio de servicios y se definieron normas respecto de la propiedad intelectual. Por primera vez se consideraron disciplinas vinculantes para los países miembros respecto de aranceles a las importaciones, apoyos domésticos y subsidios a las exportaciones que afectan a productos agropecuarios.

Terminada la Ronda antes mencionada se dio origen al Programa Doha para el Desarrollo, que nace de la Declaración de la IV Conferencia Ministerial se celebró en Doha (Qatar), en 2001. En dicha oportunidad los Miembros de la OMC se comprometieron a la liberación progresiva de los servicios, suscribiéndose un documento esperanzador en materia de comercialización de productos agrícolas.

El mandato original se ha perfeccionado con la labor llevada a cabo en Cancún el 2003, Ginebra el 2004 y Hong Kong en 2005.

Los objetivos de la Ronda Doha. para los países en desarrollo (PED) son:

-Lograr mejoras efectivas en el acceso a los mercados de los Países desarrollados (PD).

-Reducciones también efectivas en las ayudas domésticas que distorsionan los mercados internacionales.

-Eliminación de los subsidios a las exportaciones.

La presente Ronda busca en particular mejorar las condiciones del sistema multilateral de comercio, no sólo en materias agrícolas, de manera que los PED también accedan a los beneficios de la liberalización comercial, tomando los debidos resguardos en consideración a los distintos niveles de desarrollo.

Algunas de los temas tratados son: Agricultura, Servicios, acceso a los mercados para los productos no agrícolas (AMNA), registro multilateral para vinos y licores, acuerdos ambientales, normas de la OMC: (antidumping; subvenciones; acuerdos comerciales regionales) y solución de controversias.

Negociaciones sobre Agricultura

El principal interés de los países en desarrollo radica en la agricultura, la Ronda de Uruguay sólo marcó el inicio de la reforma mediante tres pilares: acceso a los mercados, ayuda interna y competencia a las exportaciones. A estos tres pilares, reafirmados en Doha, se suma la atención sobre las preocupaciones no comerciales vinculadas al sector.

La agricultura enfrenta mayores distorsiones que otros sectores en cuanto a los aranceles y otras barreras como licencias, estándares, cuotas, así como el nivel de subvenciones que los países desarrollados otorgan al sector. Las negociaciones han apuntado básicamente a la eliminación de las subvenciones a las exportaciones, pero han sido frenadas fuertemente en distintas Conferencias por la Unión Europea y Estados Unidos, por tener intereses de protección a su sector.

Esta situación ha generado nulas expectativas de éxito en esta materia, sin embargo, la Sexta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en diciembre del 2005, en Hong Kong, produjo resultados favorables debido que se aprobó eliminar las subvenciones a la exportación de productos agrícolas para el 2013, aún cuando no se logró ningún beneficio significativo respecto al algodón. A pesar que la eliminación fue aceptada para el 2013, viene a ser realmente interesante porque abre una puerta a la eliminación definitiva de los subsidios agrícolas para hacer más competitiva la agricultura internacional.

Diversas posiciones sobre los resultados de las negociaciones agrícolas.

El Programa Doha para el Desarrollo comercial, ha concitado diversas posiciones, particularmente en lo relativo al tema agrícola. A continuación se explican brevemente algunas de las más significativas:

“No ha llegado aún la hora de la liberalización de la agricultura”. Esta postura supone que no existirá acuerdo relevante en materia de subsidios distorsionadores del comercio y aranceles. Esto ha sido el principal escollo de la Ronda y continuará siéndolo toda vez que la UE y EEUU continuarán en la pugna por mantener sus niveles actuales de subsidio (un tercio de los ingresos de un agricultor de un país desarrollado proviene de programas gubernamentales ).

“La liberalización de la agricultura no tiene vuelta a tras”. Esta postura más moderada indica que se debe mirar más allá de la agricultura en la Ronda de Doha, ya que los estudios efectuados por la FAO demuestran que existe un proceso de ajuste muy dinámico en esta área de la economía, que se extiende inclusive a las zonas rurales. En este sentido, se ha planteado que todo avance en negociaciones multilaterales es beneficioso para los países en desarrollo ya que les permite ordenar su rumbo y emprenden políticas complementarias e inversiones que aseguren que los beneficios de las reformas comerciales alcancen a sus sectores más desprotegidos.

“El modelo de desarrollo del Programa Doha es adverso para los países en desarrollo y debe tomar un nuevo rumbo”. Esta postura ha sido levantada principalmente por algunas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, que se declaran en contra un modelo de desarrollo alcanzado a través de la liberalización de la economía y apelan a un modelo de economías sustentable. Aseguran efectos devastadores de ser exitosas las negociaciones en agricultura (pero igualmente critican el estado actual), en materias tales como salvaguardia de la seguridad alimentaría, el desarrollo rural, la subsistencia de economías campesinas y el efecto en el capital político que tendría en dichos países el administrar el impacto de estas medidas.

Incidencia y desafíos para Chile respecto de la Ronda Doha.

La Ronda de negociaciones comerciales abarca un amplio conjunto de temas, no obstante la negociación de las materias agrícolas ocupa un lugar central en las conversaciones y se ha transformado en la piedra de tope para su avance.

Chile, al igual que muchos países, pertenece a más de un grupo de interés. En la negociación agrícola ha participado activamente como miembro del G20 y del grupo Cairns, grupo formado por países a favor de la liberalización agrícola, que cumplió un rol central en la Ronda de Uruguay, aunque en esta Ronda ha mantenido un perfil más bajo.

El camino no ha sido simple ni fácil. Chile ha cooperado para su éxito. Así lo acredita la participación de sus Ministros de Relaciones Exteriores en todas sus rondas de trabajo. Nuestra apuesta a los mercados internacionales es uno de los pilares de la estrategia de desarrollo económico de Chile en las tres últimas décadas ha sido la apertura comercial. Esta ha contado con tres tópicos básicos:

Apertura unilateral, que viene siendo aplicada por tres décadas, y que se expresa en la actualidad en dos aspectos concretos: i) una estructura arancelaria pareja, de 6% nominal, y que en términos efectivos tiene un promedio inferior a 2%; y, ii) procedimientos relacionadas con el comercio exterior simples, transparentes y en permanente modernización.

Negociaciones comerciales multilaterales, en las que Chile tiene activa participación, como es la actual "Ronda de Doha" que llevan a cabo los países miembros de la OMC, de la cual Chile es miembro fundador. Nuestro país es un miembro comprometido con el sistema multilateral de comercio y los principios que lo guían, en particular, la no-discriminación, la eliminación de los obstáculos innecesarios al comercio entre sus miembros, un sistema basado en reglas claras y transparentes para el comercio internacional, y una instancia eficaz y eficiente de solución de las controversias, dada la diferencia del tamaño de los 149 países que componen la OMC.

La apertura negociada a escala bilateral y regional que complementa la apertura económica chilena y multilateral, de inicios de la década de los noventa, ha significado alcanzar niveles de aranceles promedios efectivos cercanos al 2%, producto de las preferencias arancelarias de los acuerdos comerciales. Si bien es cierto el marco privilegiado por Chile es el multilateral, no es menos cierto que los ritmos con que se avanza hacia la apertura comercial son también relevantes. Chile encuentra en los acuerdos bilaterales y regionales una oportunidad de avanzar con mayor rapidez en la facilitación y promoción del comercio.

El impacto directo que tendría para Chile sería la eliminación de los subsidios internos de los países para el sector agrícola. La idea es conseguir eliminar todas las distorsiones del sector agrícola en especial los subsidios a las exportaciones y los subsidios domésticos, además de liberar los accesos a mercados.

También se avanzaría en el ámbito industrial, en el de las patentes, el financiero, la prestación de servicios, la clave esta en encontrar la forma de balance para todos estos puntos, tomando en cuenta que Chile lo ha ido resolviendo a través de los TLC, por el momento sólo en dos temas claves: el acceso a mercados y los subsidios a las exportaciones.

Situándonos en un escenario moderado, los resultados de la RDD y el camino ya avanzado por Chile, nos llevarán a un futuro con un mayor comercio exterior. Esta visión de futuro es la que mantiene a la ADUANA Chilena, que en conjunto con el gobierno se preparan tanto técnicamente como profesionalmente para enfrentarlo y así lograr que el comercio fluya más rápidamente, adoptando acciones concretas como: ventanilla única, sistemas de tramitaciones web, interacción con otros servicios y nuevos reglamentos técnicos.

Bibliografía utilizada en el trabajo.

http://www.achiac.cl/boletin_noticia.asp?idnoticia=1592

http://www.economia.cl/aws00/servlet/aawsconver?1,,102717

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http://www.ccs.cl/html/actualizar/Informe_economico/revista/Portada.html

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=89856

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http://www.subdere.gov.cl/1510/article-67940.html

http://www.direcon-prochile.cl/index.php?accion=prensaArticulo&id_prensa=105

http://www.organicconsumers.org/espanol/010805_OMC.htm

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http://www.eclac.cl/publicaciones/Comercio/3/LCG2283PE/PAN_E2004T05Cap2.pdf

http://www.whiteband.org/specialIssues/WTO/wto1/gcapnews.2005-12-28.5703889989/es

http://www.lyd.com/programas/economico/280_economia_internacional_omc.pdf

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http://www.economiaynegocios.cl/noticias

http://www.ipsnoticias.net/

http://www.bcn.cl/publicadores


Informe del grupo de trabajo FISLABES, integrado por Marjorie Valdés, Miguel Canales, Marcela Cárdenas, Magdalena Oblitas, Trinidad Maldonado y Mirta Letelier.




Construyendo redes de colaboracion en materias aduaneras

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