miércoles, julio 19, 2006

En vísperas de la presentación de los trabajos



Estimados colegas:

Estoy consciente y muy gratificado por el esfuerzo que han venido desplegando para cumplir con sus trabajos de este jueves 20.

Cuando alguien nos pregunta ¿cómo está hoy el comercio exterior chileno? estoy convencido que todos están ahora en una posición mucho más sólida para responder. Quiere decir que estaríamos cumpliendo los objetivos propuestos.

Para la presentación de los trabajos del Norte, Centro y Sur, les pido que mañana organicemos un foro distendido, en donde nos propongamos contarnos la experiencia de explorar en los datos y entender cómo se está proyectando Chile al mundo. Podremos saber cuáles son los productos que vendemos y compramos, con un sesgo geográfico y ubicando a las empresas que manejan tales flujos de intercambio.

Les pido que mañana conversemos y todos participen en el debate. Tendremos aproximadamente una hora para ir revisando los puntos. Mi idea es que primero crucemos ideas sobre la parte introductoria, la visión general, más macro.

Seguidamente vamos viendo por zonas y podemos interrumpir, preguntar, comentar, aportar. en la medida que esto se vaya dando, todos apreciaremos que estamos aprendiendo.
Para remate y conclusiones dejaremos un espacio de 5 minutos por grupo y allí cerraremos.

Luego un breve intermedio y después cada uno, en forma individual, contesta un pequeño test y así concluiremos esta etapa introductoria del programa. Por favor, nada de stress, lo que contiene el test es casi un recuento de los aspectos conceptuales que contiene el manual básico del curso, entendiendo que esta es una etapa introductoria y podremos cerrar con mayor rigor técnico muchas materias cuando veamos Técnicas Aduaneras. Por lo tanto, colegas, relajadamente, nos vemos mañana.

Casos especiales tendrán un tratamiento previsto en el reglamento del programa y se resolverán oportunamente.



Construyendo redes de colaboracion en materias aduaneras

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe:
Primero, muchas gracias por su consideración, el trabajo es en realidad interesante y tengo que reconocer que antes desconocía totalmente la realidad del intercambio comercial de nuestro país...ya no.
Haciendo el trabajo, nos topamos con una información que no nos quedó del todo clara...así que se hace la consulta pertinente: En las importaciones, qué significa o qué diferencia hay entre país de origen y país de adquisición?

Atte.,
Patricia Collado.

Periodismo Independiente,Tribuna ciudadana dijo...

El país de origen es el país en donde se realizó la última transformación sustancial que dio por resultado el producto de exportación. El país de procedencia es el de donde se expide el producto. El país de adquisición es el del vendedor de un producto.
La determinación de origen se establece por reglas, sobre lo cual existe un Acuerdo dentro de la OMC. Lo veremos con profundidad en Técnicas Aduaneras.
Las trading son normalmente trianguladoras de productos y de allí la diferenciación entre el país de donde toma origen un producto del país desde donde se vende el mismo.
Y también se da la figura de que un producto de un determinado origen sea despachado desde un territorio de un país diferente al de producción. Por ejemplo productos canadienses que se embarcan desde puerto estadounidense.

Anónimo dijo...

Profesor:
La Balanza de Pagos Internacionales de un País cuenta con: la Cuenta Corriente, la Cuenta de Capital y Financiera, aquí me asalta una inquietud ¿cuál es la Cuenta de Correcciones Monetarias?
Atentamente

Gabriela

Anónimo dijo...

Interesante el comentario y les deseo suerte a todos en la evaluación.
Saludos
Mirtha

Anónimo dijo...

Profesor

un link recomendado para los amantes de la naturaleza y su preservaciòn como es mi caso... busquen el tema:

Falsos mitos del libre comercio agrìcola.

www.veterinariossinfronteras.org

Saludos

Jessica Apiolaza V

Periodismo Independiente,Tribuna ciudadana dijo...

La Cuenta de Correcciones Monetarias es donde se actualizan las cifras de resultado del Balance de Pagos.
En materia de transacciones hay muchas que se negocian con cierta variabilidad y esta cuenta permite incorporar los ajustes. Es el caso de los IVV, Informes de Variación de Valor, que se usan para liquidar los retornos líquidos de las exportaciones de frutas que salen bajo modalidad de libre consignación y el precio se define después de la salida legal del país.
Podemos volver al punto más adelante.

Periodismo Independiente,Tribuna ciudadana dijo...

Dejo un link sobre política monetaria que ha enviado la colega Claudia López.
http://www.gobernabilidad.cl/documentos/evopolitcom.doc

Periodismo Independiente,Tribuna ciudadana dijo...

nforme de Riesgo Político Para Latinoamérica



Crecimiento de algunas economías en América Latina es artificial





Fecha : 7/20/2006 3:21:00 AM




















El documento de la Universidad Diego Portales señala que la región aparece dividida en dos bloques: uno con manejo seguro y el otro con distorsiones en la gestión.



La primera mitad de 2006 ha visto buenas cifras económicas en los países sudamericanos, a pesar de las señales de desaceleración. Sin embargo, la región aparece dividida en dos bloques, según qué tan sustentable resulta el actual ritmo de crecimiento, señala el último Informe de Riesgo Político preparado por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales. El documento distingue entre administraciones que manejan su desarrollo de una forma segura para los inversionistas como Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay; y otro bloque de “crecimiento artificial” con distorsiones en la gestión o basados exclusivamente en el buen ambiente internacional para sus exportaciones, como el caso de Argentina y Venezuela. Los factores de mayor riesgo para las inversiones en la región se deben a la poca seguridad jurídica, que se expresa en el alto riesgo de expropiaciones, en Venezuela, Bolivia (que nacionalizó su industria de hidrocarburos); y Ecuador (por la cancelación del contrato a Occidental Petroleum en mayo). Otros elementos negativos que se ven en los mismos países incluyen el incremento de la discrecionalidad en las regulaciones e intimidaciones políticas en las inversiones. El informe recalca la influencia que el presidente venezolano Hugo Chávez, ejerce mediante ayudas económicas para construir un bloque opuesto ideológicamente a Estados Unidos, como el Tratado Comercial de los Pueblos entre Venezuela, Cuba y Bolivia; los proyectos de ayuda para la industria petrolera de Ecuador y el ingreso de Venezuela como miembro pleno de Mercosur. Chile retrocede El informe sigue destacando la alta gobernabilidad de Chile, la coherencia de las políticas de desarrollo y la confiabilidad para los contratos. Pero la calificación para el país fue corregida de un riesgo “Bajo” a “Medio Bajo” por los indicios de desaceleración y los problemas del gobierno. De la actual administración critica la falta de previsión frente a los conflictos y la mala estrategia para abordarlos, y la poca cohesión del equipo de ministros del gobierno. Según el reporte, esto resalta el bajo liderazgo de la presidenta Michelle Bachelet para guiar un equipo de gobierno que vaya más allá de la solución de problemas coyunturales.







panorama por países

Argentina MACROECONOMÍA: Continúan las buenas cifras basadas en los envíos al extranjero. El decaimiento en la tasa de producción industrial es reflejo de las presiones inflacionarias y las bajas inversiones, ocasionadas por la fuerte intervención del Estado. La política de congelamiento de precios podría extenderse hasta fines de año e incluir más productos. En su afán por neutralizar la inflación, el gobierno suspendió la entrega de datos actualizados al Banco Central, lo que dificulta las proyecciones confiables. POLÍTICA: La gobernabilidad sigue afianzada, con menor presencia de movilizaciones sociales, gracias a una hábil neutralización de los principales líderes piqueteros. Pero aún falta un elemento esencial: la solidez de su sistema de partidos políticos, tanto por la poca claridad del justicialismo gobernante, como por la fragmentación de la oposición. En el ámbito externo, el acercamiento a Venezuela es cuestionado, así como las malas relaciones y disputas con sus socios del Mercosur. CLIMA DE NEGOCIOS: Las señales enviadas por el gobierno son contradictorias. Por un lado, se llama a invertir en Argentina, expresando una necesidad real, pero en la práctica se responsabiliza al sector empresarial de dificultar la contención inflacionaria o se amenaza con caducar concesiones petroleras. Bolivia MACROECONOMÍA: Algunos indicadores importantes, como el crecimiento y la inflación, dan buenas señales. Sin embargo, estos resultados no son proyectables en el tiempo dada la etapa de cambios estructurales que el país ha comenzado a vivir. El crecimiento se debe principalmente a factores externos como la demanda china por minerales y soya. El problema básico que afecta al ambiente macroeconómico es la politización de la agenda económica. POLÍTICA: El gobierno ha resultado ampliamente ganador en las elecciones de la Asamblea Constituyente, con cerca de 60% de los votos, lo que garantiza un clima de gobernabilidad. Sin embargo, el nivel de polarización política y social es alto, siendo promovido por el gobierno, que predica desmantelar el neoliberalismo y una postura agresiva con los sectores más ricos. La administración de Evo Morales no se ve como un gobierno nacional, lo que puede llegar a ser una señal de futuro quiebre en la gobernabilidad. CLIMA DE NEGOCIOS: La vigencia del Estado de derecho es muy precaria, hay incertidumbre sobre las definiciones en la Asamblea Constituyente, y el desconocimiento de contratos, como se ha visto en la reforma agraria, en la nacionalización de los hidrocarburos y la intervención en los fondos de pensiones de BBVA y la aseguradora Zurich. Brasil MACROECONOMÍA: Hay un buen perfil de crecimiento, con proyecciones sólidas, incremento de las exportaciones y grandes flujos de inversión extranjera. El crecimiento proyectado para el año 2006 es del orden de 3,4%. En esta perspectiva influyen la rebaja sostenida de las tasas de interés, lo que estimula el consumo y la inversión. Hay que agregar el incremento de los salarios por sobre la inflación, lo que aumentó el poder adquisitivo de los trabajadores. El crecimiento del gasto público no afecta al superávit primario de 2,33% del PIB. POLÍTICA: En un clima de gobernabilidad consolidada, Brasil enfrenta la elección presidencial del mes de octubre. A la candidatura de Geraldo Alckmin, del opositor partido de la Social Democracia Brasileña se ha sumado oficialmente la del presidente Luis Ignacio Da Silva. Esta decisión ha encontrado buena acogida en la comunidad de negocios por cuanto Da Silva ha sabido mantener un buen ambiente de gobernabilidad sin adoptar medidas populistas para tener dividendos de corto plazo CLIMA DE NEGOCIOS: Hay un ambiente positivo con respeto a la vigencia de los contratos, la inversión extranjera y el cumplimiento de los compromisos financieros internacionales. Si bien ya pagó anticipadamente la deuda con el Fondo Monetario Internacional, sigue aplicando sus condiciones para sanear su economía. Ecuador MACROECONOMÍA: Hay signos positivos, con mayores ingresos fiscales por el aumento de impuestos y el incremento de las exportaciones. De un lado está el aspecto positivo que implica el aumento de los ingresos petroleros dada el alza constante del precio internacional del crudo. La inflación se muestra controlada. POLÍTICA: La gobernabilidad se muestra con mayor grado de afianzamiento dado que el país comienza a entrar en la dinámica de elecciones presidenciales con miras a los comicios de octubre. Las encuestas están encabezadas por León Roldós, candidato de la alianza entre grupos populistas tradicionales y el Partido de Izquierda Democrática, social demócrata. El polo populista revolucionario se encuentra debilitado, sin respaldo del movimiento indigenista. CLIMA DE NEGOCIOS: La decisión del gobierno de expropiar los yacimientos de Occidental Petroleum enturbió el panorama para los inversionistas. El fin de la concesión coincidió con el hecho de que Ecuador esté dando por terminado, sin llegar a acuerdo, el proceso negociador de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. La vigencia del Estado de Derecho sigue siendo precaria. El gobierno dictó el reglamento de la aprobada Ley de Hidrocarburos ratificando el rol preponderante del Estado por la vía tributaria en los negocios relacionados con el petróleo. Perú MACROECONOMÍA: El dinamismo de las exportaciones, la demanda interna y la inversión privada dan un buen soporte a la economía. Esto se ha logrado luego de varios años de crecimiento sostenido lo que ha permitido un mayor poder adquisitivo en la población y mayor inversión en diversos ámbitos de la actividad económica. La reducción del déficit fiscal y de la deuda pública son datos alentadores, por lo que hay un menor riesgo-país involucrado. POLÍTICA: La gobernabilidad retorna a un escenario de afianzamiento tras el triunfo presidencial de Alan García. El factor de incertidumbre lo coloca el candidato derrotado, Ollanta Humala, quien planteó en la campaña una clara postura antisistémica. Con el populismo agresivo de Humala, el gobierno de García se iniciará con una severa advertencia: será una oposición radical de agitación permanente para mantenerse vigente como opción de gobierno. CLIMA DE NEGOCIOS: El presidente electo ha expresado su aspiración de competir con el perfil económico que tiene Chile y eso significa, mejorar la competitividad de su país, asegurar la vigencia de equilibrios macroeconómicos y garantizar un buen clima de negocios. La vigencia del Estado de Derecho se ve garantizada con obvias fortalezas para los inversionistas, respetando la seguridad jurídica de los contratos. Venezuela MACROECONOMÍA: El crecimiento de la economía por sobre el 9% ha cimentado sectores no petroleros como la industria manufacturera, el comercio, la construcción y las comunicaciones. Las proyecciones son positivas dado un mercado del petróleo sin señales de desaceleración. Sin embargo, esta bonanza de precios altos no es aprovechada para aumentar la inversión pública en el sector, lo que se traducirá en una baja en la producción. POLÍTICA: El clima electoral que comienza a vivirse con miras a las elecciones presidenciales de diciembre asegura que Hugo Chávez postulará a la reelección. La oposición se encuentra dispersa en torno de varias candidaturas de diversa significación y gravitación. El gobierno ha impulsado el crecimiento del gasto social, lo que se incrementará para asegurar la reelección de Chávez. CLIMA DE NEGOCIOS: Venezuela no es atractivo para los inversionistas. Predomina la inestabilidad de las reglas del juego y la primacía del factor político. En el sector de refino, la alteración discrecional de las reglas del juego se sitúa en el lado tributario, con aumentos al impuesto a la renta de las compañías extranjeras de 34% a 50% y el pago de royalty desde 16,67% a 33,3%. Además, el gobierno envió un proyecto por el cual se le autoriza a tomar el control de las minas de oro y diamantes no productivas.









Claudia López Lara

Servicio Nacional de Aduanas/Chile

Subdirección de Recursos Humanos

Departamento de Capacitación

Fono 56 32 200613 Fax 56 32 239618; calopez@aduana.cl